- Necesitamos garantizar mejores servicios sin demeritar la atención a los tapachultecos.
- Mejora la recolección de basura ante servicio nocturno.
René R. Coca
Tapachula, Chis; FEB. 11 (interMEDIOS).- Luego de la gira de trabajo de los diputados federales por la frontera sur para visualizar la dimensión de la problemática del tema migratorio, el alcalde de Tapachula Óscar Gurría Penagos confió en que los legisladores lograrán ampliar el presupuesto de los municipios donde se conglomera el mayor número de personas extranjeras, lo que permitiría garantizar mejores servicios integrales sin demeritar la atención a la población tapachulteca; además de tener una frontera segura con una migración controlada.
En rueda de prensa, el Presidente Municipal indicó que solicitó a la comisión de diputados federales que se realice un análisis, sobre bases reales, del impacto que se tiene en esta región luego de la llegada de miles de personas migrantes, ya que cada ayuntamiento se ha visto rebasado en su presupuesto actual para atender los servicios públicos que debe otorgarse a los habitantes del lugar, sean estos extranjeros o mexicanos.
El edil refirió que de acuerdo a la misma información que obra en manos de los legisladores federales, de los 23 municipios fronterizos por donde existe flujo o contacto de personas migrantes, 18 son municipios de la entidad chiapaneca, por lo que será muy importante tomar en cuenta estos factores para ampliar presupuesto a los mismos y generar programas de coadyuven a la atención de la población en general.
Gurría Penagos indicó que expuso a la comisión legislativa cual es el panorama real de Tapachula ante la llegada de personas migrantes, mismas que forman parte de la gente que debe atenderse de manera integral mientras tengan estancia en este municipio; por lo que explicó que tiene una cita en el Congreso de la Unión con el diputado Mario Delgado Carrillo, para definir algunas estrategias integrales para ampliar el presupuesto, o en su caso tomar alternativas de solución.
A pregunta expresa si existía algún presupuesto extraordinario para los municipios fronterizos ante el tema migratorio, respondió que no se tiene ninguno y que lo que se destine será un coadyuvante para no distraer recursos y que Tapachula siga con su desarrollo de acuerdo al plan municipal. “Pero estoy de acuerdo que debe existir una frontera segura con una migración controlada” aseveró.
Mejora Recolección de Basura ante Servicio Nocturno.
Paralelo al tema migratorio, el alcalde tapachulteco anunció que desde que se implementó el servicio nocturno de recolección de basura, se tiene un aumento promedio de 40 toneladas de basura diarias, por lo que la población ha aceptado positivamente esta estrategia para evitar tirar sus desechos en la vía pública, al tiempo de recordar que quien sea sorprendido o denunciado por tirarla en lugares inadecuados, será multado conforme al Bando Municipal. “Ya no hay pretextos” remarcó.
Finalmente dijo que se han cancelado diversos basureros a cielo abierto y que la fase siguiente es lograr que la gente separe sus desechos para reducir el número de desechos, reutilice los que correspondan y recicle. (iM-rrc).